Buscador

sábado, noviembre 11, 2006

En marzo se cumplieron treinta años del golpe militar en Argentina; entre los miles de desaparecidos de aquel período está Héctor Germán Oesterheld, el guionista que inventó la novela gráfica, que fue secuestrado en abril de 1977. Sus cuatro hijas también fueron víctimas de la sangrienta dictadura. La desaparición de Oesterheld y el mundo de terror en el que se sumergió Argentina durante años no pudo borrar el legado intelectual y cultural de este genial guionista (Ana Merino).

-------------------------------------------------------------

Héctor Germán Oesterheld (1919) fue secuestrado por un grupo de tareas del ejército tal vez el 27 de abril de 1977. Tal vez lo emboscaron en alguna calle de la ciudad de La Plata, tal vez nadie llegó a advertirle que la cita estaba cantada .Lo cierto: hacía tiempo que lo estaban buscando. José Pablo Feinman sostiene que la versión del ´69 de El Eternauta -realizada junto a Alberto Breccia para la revista Gente- maraca un punto de inflexión en la vida del guionista: "Se transforma-dice-en un hombre que se compromete día a día con los sucesos de su país".Lo conmueve el Cordobazo, le duele el asesinato del Che, y se suma a las filas del peronismo de izquierda.Esa transformación de la que habla Feinman debe entenderse un salto hacia la acción política."Germán" o "El Viejo", como lo llaman,como lo conocen,asiste a reuniones,opina,discute.Está presente en Ezeiza cuando el retorno de Perón en el ´74 escribe la tira semanal "La Guerra de los Antartes", con dibujos de Gustavo Trigo para Noticias,periódico de la organización montoneros.Todo salto tiene implicancias y Oesterheld lo sabía.Lejos de su casa de Beccar asume la vida que le depara la clandestinidad:duerme en hoteles o en alguna casa silenciosa del Tigre; deja de frecuentar los amigos; camina por Buenos Aires con sombrero y bigote.Pero nada ni nadie le impide trabajar: dicta guiones por teléfono, envía cartas con indicaciones a sus dibujantes y hasta borronea la segunda parte de El Eternauta que,otra vez con Solano López, comenzará a publicar en plena dictadura del ´76 la revista Skorpio. Ese mismo año, unos meses despuésd el golpe, asesinan a sus hijas Beatriz de 19 años y Diana,de 23.Tal vez llevaba un ejemplar de El Eternauta cuando lo emboscaron en La Plata.Tal vez tenía en mente otros personajes y otras historias. Lo cierto es lo que supo su mujer:un militar le propuso escribir la historia del General San Martín;estando detenido lloró el asesinato de sus otras dos hijas,Elsa y Marina;fue encapuchado,fue golpeado,fue torturado,hasta que decidieron terminar con su vida a fines del ´77 o comienzos del ´78,en algún lugar de Mercedes.El resto de la historia, fragmentos de sus días y noches en los centros clandestinos de detención,fue aportado por ex detenidos:lo vieron en el "Vesubio";estuvo en Campo de Mayo y en el "Sheraton".
De su final en cautiverio,con la cabeza vendada,queda un último cuadrito;el abrazo que Oesterheld pudo darle a su nieto de tres años "en un pasillo horrible con paredes de látex brillante", en la penumbra de un campo de concentración.
Revista FIERRO - Edición N°1 - Noviembre de 2006